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institución:PARTICULAR
 
año:2007
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 7 R-DCA-249-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de junio de dos mil siete.----------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 2007LN-000051-57200 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de equipo y programas de cómputo, computadoras e impresoras interpuesto por GBM de Costa Rica S.A..------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto fue presentado por GBM de Costa Rica S.A. a las 2:55 del 5 de junio del 2007.------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Ministerio de Educación Pública con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada con oficios pi 1164-2007 de 12 de junio y PI 1177-2007 de 13 de junio ambos del 2007.----------------------------------------------------- III. SOBRE EL FONDO: 1- Sobre la traducción de la información técnica. Alega la objetante que el cartel solicita que la literatura técnica sea presentada en español o con traducción al español debidamente consularizada. Que este requisito se entiende para empresas domiciliadas en el extranjero pero no para las nacionales para las que es una limitante en razón del tiempo y de que en realidad resulta innecesario. Por su parte la Administración licitante señala que el idioma oficial del país en donde se está realizando el proceso de adquisición es el español. Que el requerimiento no es una limitante para la participación de posibles oferentes nacionales o en su defecto internacionales, ya que para el caso de posibles oferentes nacionales se asume que el nicho de mercado es el territorio nacional en su mayor parte, por ende se debería considerar que la documentación y publicidad para los productos ...
Fecha publicación: 23/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06264 15 de junio de 2007 DAGJ-0643-2007 Doctor Alban Bonilla Sandí Director Ejecutivo UNIDAD DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DE COSTA RICA Telefax: 524-2440 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la legalidad de varias publicaciones realizadas por Universidades Públicas.. Se refiere este Despacho a su oficio No.UNIRE/036-2007/Dir.Ejec, de fecha 03 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, en el cual solicita nos pronunciemos en relación con la legalidad de algunas publicaciones realizadas por Universidades Públicas. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización de este órgano contralor) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, ...
Fecha publicación: 22/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Documento: 06264-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06271 15 de junio de 2007 DAGJ-0647-2007 Señor Alfonso Erick Carvajal Granados Agente Aduanero Independiente 200 metros sur de las canchas de tenis Lomas de Ayarco Sur info@aduapack.com Facsimiles: 271-52-68, 271-10-36 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el artículo 62 de la Ley General de Aduana (LGA). Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 04 de junio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, en el cual solicita nos pronunciemos en relación con el artículo 62 de la LGA. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización de este órgano contralor) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ...
Fecha publicación: 22/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Documento: 06271-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


1 2 R-DCA-248-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecinueve de junio del dos mil siete. ----------------- Recurso de objeción interpuesto por el señor Jorge Castro Estevanovich en contra del cartel de la Licitación Pública 2007LN-000014-1142, promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social para la contratación de servicios para el despacho de las recetas provenientes del sistema de medicina mixta y empresa del gran área metropolitana. ----------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: El recurso interpuesto por el señor Jorge Castro Estevanovich se presentó ante esta Contraloría General a las 15:24 horas del 6 de junio del 2007. -------------------------------------- II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Caja con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel. --------------- III.-POR CUANTO: La Caja Costarricense del Seguro Social, mediante el oficio SACA-2006-331 fecha 14 de junio del 2007, atendió esa audiencia especial. ------------------------------------------ IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Ubicación del servicio: El recurrente indica que la cláusula 2.4 del cartel limita a los potenciales oferentes a ubicar el servicio en un radio de 2 kilómetros de las oficinas centrales de la Caja Costarricense del Seguro Social, sin que para tal limitación medie un criterio técnico u objetivo que establezca la razonabilidad de dicho perímetro, siendo ésta una cláusula de admisibilidad. Por otro lado, en el punto 9.2 de la Evaluación, acápite g), se establece la asignación de hasta 15 puntos dependiendo cuan cerca esté ubicado el servicio del oferente a las oficinas centrales de la Caja, con lo cual el mismo requisito de admisibilidad está siendo sujeto de evaluación. Que la Contraloría General ha externado el criterio de incompatibilidad cuando en el cartel se incluye simultá ...
Fecha publicación: 22/06/2007
Fecha emisión: 18/06/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06266 15 de junio de 2007 DAGJ-0644-2007 Señores Alberto Serrano Urbina Contralor de Servicios de Alajuela Alejandro Quesada Monestel Contralor de Servicios de Heredia Contraloría de Servicios PODER JUDICIAL Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la reasignación de los puestos de los Subcontralores de Servicios a un nuevo puesto denominado “Contralor de Servcicios Regional”. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 23 de mayo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 29 de mayo, en el cual solicita nos pronunciemos en relación con los puestos de los Subcontralores de Servicios que se consideran sobrevalorados y que se reasignarán en un nuevo puesto denominado “Contralor de Servcicios Regional” Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarles que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización de este órgano contralor) Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de ideas, dicha circular ...
Fecha publicación: 22/06/2007
Fecha emisión: 15/06/2007
Documento: 06266-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


R-DCA-246-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del catorce de junio de del dos mil siete.------- Recurso de apelación interpuesto por Celsur Engineering S. A representante de Acrow Corporation of America, en contra del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del CONAVI en la sesión número 481-07 del 24 de mayo del 2007, en la que se dispuso ampliar el contrato producto de la Licitación Pública 62-2005 “Suministro de puentes metálicos lanzables” a la Mabey & Johnson Limited, por un monto de $1.651.713.53.-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Celsur Engineering S. A representante de Acrow Corporation of America, interpuso recurso de apelación en contra del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del CONAVI que dispuso ampliar el contrato producto de la Licitación Pública 62-2005 a la empresa Mabey & Johnson Limited, por un monto de $1.651.713.53 y alegó, entre otras cosas, que existen violaciones sustanciales al ordenamiento jurídico, como que los precios son variables, inciertos y no definitivos y que se presentaron irregularidades en las entregas según el contrato otorgado a Mabey & Johnson Limited.---- II.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.---------------------------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió la licitación pública 62-2005 para el suministro de puentes modulares metálicos lanzables, la cual fue adjudicada a la empresa Mabey & Johnson Limited, por un monto de $3.303.427,05. (Ver folios D-3 y D-4 del expediente de la apelación), 2) Que el Consejo de Administración del CONAVI, según consta en acuerdo adoptado en la sesión 481-07, artículo IV del 24 de mayo del 2007, dispuso: “Con fundamento en el artículo 12 bis ...
Fecha publicación: 21/06/2007
Fecha emisión: 13/06/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-247-2007 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del quince de junio del dos mil siete.----------------------- Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública No. 2007LN-000051-57200 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la adquisición de equipo y programas de cómputo, computadoras e impresoras interpuesto por Importaciones Office de Costa Rica, Office CR S.A. y Central de Servicios PC S.A. . -------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: El recurso de Office de Costa Rica, Office CR S.A., fue presentado vía fax el día 5 de junio del 2007 a las 9:41 a. m. y su original el día 11 de junio del 2007. Por su parte el recurso de Central de Servicios PC S.A., fue presentado el día 5 de junio del 2007 a las 3:27 vía fax, y su original se presentó el día 8 de junio del 2007.----------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa en relación con el 170 del Reglamento a dicha Ley, disponen que el recurso de objeción debe interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas y dentro de las horas hábiles del Despacho. En el caso en examen, el aviso en el que se invita a los interesados en participar fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 102 del 29 de mayo de 2007, fijando la apertura de ofertas para el día 19 de junio de 2007. El número de días hábiles existentes para recibir ofertas es de 15 días hábiles y su tercio de 5 días hábiles.  De esa forma, el tercio del plazo para recibir ofertas venció el 5 de junio de 2007  a las 4:00 p.m., que es la hora de cierre de labores de esta  Contraloría General. Ahora bien, en ambos caso el recurso se presentó en tiempo vía fax. No obstante el artículo 165 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa señala que “el recurso podrá ser presentado por fax, debiendo remitirse el ...
Fecha publicación: 21/06/2007
Fecha emisión: 12/06/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DCA-245-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta minutos del catorce de junio dos mil siete.--------------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por Panamédical S.A y Nipro Medical Corp. Sucursal Costa Rica contra de la Licitación pública LN2007-000015-1142 promovida por la Caja Costarricense del Seguro Social para adquirir equipo estéril descartable para la infusión de sueros.---------------------------- I.-POR CUANTO: Las recurrentes presentaron sus recursos de objeción en tiempo. ---------------------- II. POR CUANTO: Ambos recursos si bien independientes, objetan la misma disposición cartelaria referente al empaque terciario de la presentación de los instrumentos licitados.------------------------------ III.-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Con relación directa a los recursos presentados, en los que se objetan las medidas establecidas en el cartel para el empaque terciario de los equipos estériles que se van a adquirir por parte de la Administración, se indica que relacionado con el proceso licitatorio en cuestión, previamente se presentó ante esta Contraloría una objeción al pliego de condiciones por parte de otro potencial oferente (Hospimédica S. A), recurso que fue rechazado de plano por falta de fundamentación mediante resolución R-DCA-222-2007 de las ocho horas con treinta minutos del seis de junio dos mil siete. En dicha resolución se objetaba además de lo referente al citado empaque terciario de los equipos requeridos, otras medidas correspondientes al empaque secundario de los equipos estériles descartables. En tal resolución se recalcó que si bien es cierto la razón principal de los recursos de objeción al pliego de condiciones es la ser un remedio procesal a través del cual cualquier sujeto legitimado puede pedir la modificación de un determinado cartel cuando éste presente vicios que se aparten del ordenamiento jurídico ...
Fecha publicación: 18/06/2007
Fecha emisión: 13/06/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 06107 13 de junio, 2007 DCA-1969 Señor Mario Lara Gerente General EDICA LTDA Apartado Postal 920-1000 San José Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la empresas EDICA Ltda. mediante oficio fechado 1° de febrero de 2007, referida al artículo 25 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, específicamente en cuanto a la cotización de los impuestos en las ofertas. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 1° de febrero pasado. I.- Motivo de la consulta: El oficio se dirige a establecer ciertas consideraciones respecto al artículo 25 del nuevo Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, con el propósito final de solicitar que se revise la redacción de esa norma y la consecuente reforma y aclaración del artículo. En primer término, se cuestiona que el artículo 25 ibídem parte de que toda oferta debe cotizarse libre de impuestos, pero a la vez exige como adjunto un desglose del monto y la naturaleza de los impuestos que afectarían a la oferta. Al respecto se estima, que si la entidad que promueve el concurso puede adquirir los bienes u obras libres de impuestos, el desglose serviría solo como requisito complementario de la oferta. Señala que hay un amplio margen para definir la rigurosidad del desglose del monto de los impuestos que podrían afectar la oferta y se podría entrar en discusiones sobre si éste estuvo completo o no y si los datos son correctos. Además, se cuestiona el objeto que tiene el solicitar esa información si no va tener ninguna trascendencia en la comparación de los precios ofertados. De igual forma, se cuestiona —en los casos donde la adquisición deba ser al precio con impuestos— que el Reglamento exija la cotización libre de impuestos, adjuntando además el desglose ya mencionado y a sabiendas de que de no presentarse éste último, se ent ...
Fecha publicación: 18/06/2007
Fecha emisión: 08/06/2007
Documento: 06107-2007.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 6 R-DCA-243-2007 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del catorce de junio dos mil siete.-------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por la empresa Automotores Superiores S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2007LN-000007-00100, promovida por el Registro Nacional para compra de vehículos.----------------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso en tiempo.------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante el auto de las diez horas del cuatro de junio de 2007, se confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto.------------------------------ III. POR CUANTO: El Registro Nacional atendió la audiencia conferida.----------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Certificaciones de experiencia en la venta y soporte post-venta (condición de admisibilidad). El recurrente no comparte la redacción del cartel en este punto. De conformidad con el pliego cartelario, se exige como requisito de admisibilidad que para demostrar la experiencia en la venta y soporte post-venta a los vehículos, se debe aportar 3 certificaciones extendidas por instituciones (públicas o privadas) que hayan vendido un mínimo de 4 vehículos con características iguales o similares a las solicitadas por el Registro Nacional. Señala el recurrente, que ante un cartel de esa Administración que contenía la misma redacción, sólo participó una empresa que se descalificó por incumplimientos, entre los que destaca el que ahora se objeta. En ese sentido, el recurrente propone un cambio en la redacción para que, sean seis certificaciones extendidas por instituciones que hayan vendido un mínimo de dos vehículos. Argumenta, que con tal disposición se estaría adquiriendo certificaciones con el mismo número de unidades y se duplica el nú ...
Fecha publicación: 18/06/2007
Fecha emisión: 13/06/2007
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL